La ciudad se construye de muchas maneras. A través de la manipulación material pero también a través de lenguajes y construcciones de mundos simbólicos que la operan y moldean.

Los entornos de juego, y sus tecnologías, pueden enseñarnos sobre la arquitectura y el rol que juega en la sociedad. Los mundos virtuales nos permiten explorar y recorrer espacios imaginados tanto como interactuar y explorar lugares existentes desde nuestra casa, permitiendo nuevas formas de relacionarnos espacialmente.

En los dos polos de imaginarios futuros utópicos o distópicos, los videojuegos son, por un lado, una herramienta de manipulación sutil de nuestra conducta a través de dinámicas lúdicas o gamificadas que median cada vez más las formas de habitar, transitar e interactuar con la ciudad y sus habitantes y, por otro, espacios desde los que experimentar la toma de decisiones conjunta sobre nuestras ciudades de modo que sean más sustentables, ecológicas e inclusivas.

Es posible hoy entender el videojuego como un laboratorio de construcción de ciudadanía, y como un lenguaje de comunicación capaz de establecer un diálogo a distancia entre los actores que habitan los espacios urbanos, materiales y virtuales. La naturaleza interactiva de los juegos digitales y la representación de la ciudad en ellos alienta el desarrollo de una inteligencia colectiva que, de forma viva, imagina y escribe de modo recursivo el presente y futuro de los espacios urbanos.

Con esta exposición proponemos una mirada al videojuego desde su potencial para reflexionar y transformar la ciudad, planteando un recorrido a través de diferentes intervenciones, proyectos y experimentos que muestran cómo a través de este medio se representa y se construye lo urbano.

 

 

Últimas itinerancias

 

Exposición La Ciudad en Juego en Euskadiko Arkitektura Institutua
Presentación 'Ciudad en Juego' en Euskadiko Arkitektura

Exposición 'La Ciudad en Juego' (Omiste)

CRÉDITOS

Curaduría
Eurídice Cabañes y Luca Carrubba

Museografía
Meritxel Ahicart

Artistas Aida Navarro, Mathias Klenner, Sofía Balbontín y Joan Lavandeira, Santiago Bustamante, Fundación Cotec, María Ignacia Ibarra, Gianluca Saporito, Dinosaur Polo Club, Leo Sang, Elise Aubisse, Pablo Garrido Martinez, Outconsumer – Roc Massague, Agustina Isidori, Jose Sanchez, Carlos Padial, Keiichi Matsuda, Mónica Rikić, Dimopoulos, K., Gerber, A., & Götz, U., Navarro Redón, A., Shaw, J., Tan, E., José Tono Martínez, Zemos98, Gira Zapatista y Gall Negre.